¿Por qué abrocha del lado izquierdo la ropa de mujer?

camisa mujer.jpgQuizás aún no se haya dado cuenta, pero los botones de las camisas de las mujeres están en el lado contrario que las de los hombres, es decir, a la izquierda. Y este detalle, que podría parecer una cuestión de azar o moda, parece no tener una solución  Mire a su camisa, blusa, chaqueta... en este momento. Seguramente, podrá ver lo que contamos.

Originalmente, las prendas de vestir masculinas tienen los botones en el lado derecho. Las prendas de vestir femeninas los botones los tienen colocados en lado izquierdo.

botones-camisa.jpg¿Por qué?¿De dónde viene esta costumbre?

Hay varias teorías, aunque una de las más aceptadas hace referencia a la maternidad de la mujer.La mujer solía sujetar al bebé con la mano izquierda y con la mano derecha libre la utilizaba para desabotonar su camisa o blusa para dar de mamar al pequeño. O bien, para realizar cualquier otra actividad en la cual fuera preciso abrocharse o desabrocharse una prenda con botones.

Hay otras teorías, como la que establece el origen en las señoras de clase media y alta que eran asistidas por su personal de servicio para vestirse. Para que les quedaran los botones al lado derecho, mirando de frente a la prenda, la ropa abotonaba al lado izquierdo para facilitar su labor.

Otra posibilidad podría estar ligada con temas deportivos. Antiguamente las amazonas montaban a caballo sentadas a la izquierda, de forma que los botones se colocaban en esa posición para reducir la entrada de viento por la camisa mientras cabalgaban

Lo que es común en todas las 'teorías' es la necesidad de dejar libre la mano derecha. Por eso tenía que ser posible desabrocharse con la mano derecha cuando la otra estaba ocupada. Partiendo de la base, de que la mayoría de la población es diestra.